Estamos presentes en 20 países

Reinserción de menores y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad (Benín)

Objetivos del proyecto: hacer efectivos los Derechos de la Infancia, buscando su reintegración familiar, cuando sea posible, y su reinserción; fortaleciendo la colaboración y el trabajo en sinergia con actores que intervienen en la defensa de la infancia en Benín; sensibilizando a líderes comunitarios, religiosos y de opinión, a grupos artesanos y familias, en general, para que adopten nuevos comportamientos en cuando a la población infantil; reforzando el trabajo de identificación, orientación, formación y reinserción de niños y niñas en situación de riesgo que deambulan por los mercados y las calles beninesas.

Prevención y atención integral a la violencia intrafamiliar en Muñecas (Bolivia)

Objetivo del proyecto: reducir el número de casos de violencia social y política contra las mujeres. También se apoya el funcionamiento de servicios municipales para mejorar la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar; el proyecto también incluye sensibilización en materia de equidad de género en 8 centros escolares, y a adultos para visibilizar las prácticas discriminatoriass, y para trabjar en la igualdad de derechos.

Apoyo al alumnado de la escuela de Ovejerías y refuerzo el centro educativo de Loma Alta (Bolivia)

Objetivos del proyecto: apoyo escolar, con merienda incluida, a niños y niñas que viven en situación de abandono, maltrato y desnutrición; capacitación de mujeres de la zona, proporcionándoles un medio de vida para mejorar su situación y autoestima; becas, con el fin de ayudar a las familias y a la infancia en situación de abandono; apoyo de personas mayores y ayuda con comida y medicinas.

Acceso al agua y la horticultura para el complejo socioeducativo, cultural y deportivo para los niños y jóvenes de Kouba, en la comuna de Koubri, Ouagadougou (Burkina Faso)

Objetivo del proyecto: Las Salesianas en Burkina Faso han diseñado la construcción de un gran complejo socioeducativo, cultural y deportivo para los niños y jóvenes de Kouba, en la comuna de Koubri, que contempla la construcción de un jardín de infancia, de primaria y de secundaria, un centro de promoción femenina, una casa de acogida para niños en dificultades, un espacio formativo para la horticultura, una sala polivalente y unos terrenos deportivos. El proyecto se plantea de apertura en el barrio y en su gente. Hasta la fecha se ha ejecutado la Torre de agua en altura y se está implementando la formación e horticultura.

Puesta en marcha del centro de promoción femenina para jóvenes en situación desfavorecida en Koubri, Ouagadugú (Burkina Faso)

Objetivo del proyecto: el proyecto del Centro de promoción femenina servirá para mejorar el acceso a la formación de las niñas y chicas más vulnerables de la zona. El proyecto de Centro de Promoción Femenina se inserta dentro del Plan Integral de Atención a la Mujer y la Juventud más desfavorecida que está desarrollando el socio local en Koubri, Ouagadugú. Se realizará formación en cocina, costura, peluquería e informática. La alfabetización también será un elemento clave y transversal del proyecto.

Atención a menores de la calle, niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad abandonados y en peligro físico y moral (Colombia)

Objetivo del proyecto: el proyecto consta de internado que atiende a 230 chicos, programa académico técnico y de capacitación laboral, en el que participan 1.300 alumnos, programas Derecho a soñar y Educar en la calle para 200 alumnos, centro de capacitación para 200 alumnos, atención especializada, donde se acoge a 21 jóvenes desertores del conflicto armado, atención a 90 niños en el barrio Aures y Centro Recreativo de Coveñas y programa de refuerzo escolar y formación a las familias en las localidades de Amagá y Angelópolis.

Promoción de la juventud más desfavorecida de la República de Congo a través de la Formación Profesional y su inserción profesional

Objetivo del proyecto: desarrollar las competencias profesionales para el empleo de los y las jóvenes más desfavorecidos de Brazzaville y de Pointe Noire a través de una formación profesional de calidad y el apoyo a la inserción laboral.

Prevención, asistencia y protección de menores de la calle en Abidjan (Costa de Marfil)

Objetivos del proyecto: recuperar a los chicos de la calle en situación de riesgo, acogiéndoles y facilitándoles alimentación, ropa, asistencia sanitaria y educación; la búsqueda de sus familias; sensibilización de la población y reinserción escolar y profesional.

Fortalecimiento de la producción y comercialización de productos agropecuarios en comunidades indígenas (Ecuador)

Objetivos del proyecto: la capacitación técnica de la población local; el aumento de las posibilidades de inserción laboral; La mejora de los ingresos familiares y las condiciones de calidad de vida y la reducción de las diferencias sociales, étnicas y por motivos de género. En las zonas de Cayambe y Salinas apoyamos a las familias campesinas adonde la mujer juega un papel fundamental en el cultivo y comercialización de productos agrícolas y productos agropecuarios como tisanas y la Moringa.

Respuesta a la crisis humanitaria y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las poblaciones más afectadas por la sequía en la Región Somalí de Etiopia

Objetivo del proyecto: contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más afectadas por la sequía que afecta a la región Somalí de Etiopia reduciendo los factores causantes y reforzando las capacidades locales.

Empoderamiento socio-económico de jóvenes mujeres en la región de Gambella, este de Etiopia.

Objetivo del proyecto: mejorar las oportunidades laborales y de generación de ingresos de jóvenes de minorías étnicas de la región de Gambella, con especial atención a las mujeres y aquellas que proceden de zonas rurales y remotas.

Atención a menores en situación de riesgo, víctimas de trata, abuso sexual y explotación (Ghana)

Objetivos del proyecto: Atender las necesidades básicas de los menores en riesgo, acogidos en el Child Protection Centre, centro de protección y reinserción para menores víctimas de trata, además de ofrecer un refuerzo educativo, actividades lúdicas y recreativas y educación en valores, con el fin de empoderar a los menores para que conozcan cuáles son sus derechos. Cuentan también con apoyo psicológico y multidisciplinar, en el que intervienen médicos, asesores jurídicos, educadores y trabajadores sociales que les ofrecen alternativas prácticas y habilidades para la vida después de su etapa en el centro. El objetivo último es la reinserción familiar, con sus familias directas en los casos en que se pueda, familias extendidas o de acogida.

Acceso a educación con calidad y pertenencia cultural para jóvenes indígenas de áreas rurales en el departamento de Alta Verapaz (Guatemala)

Objetivo del proyecto: En colaboración con la Fundación Talita Kumi, se brinda educación formal, con prioridad para la mujer indígena y la juventud de las áreas rurales de la región norte de Guatemala. La propuesta trata de mejorar sus condiciones de vida, mediante acciones formativas que permitan mejorar el autoempleo a través de la implementación e prácticas productivas sostenibles. El proyecto consta de un modelo pedagógico diseñado para responder a las características y necesidades de la población generando oportunidad para los jóvenes, sus familias y comunidades.

Formación profesional en mantenimiento industrial a jóvenes de barrios urbanos marginales en Puerto Príncipe y Haití (Haití)

Objetivos del proyecto: Contribuir al refuerzo del sistema de formación profesional de Haití a través de la Red Salesiana de Centros de Formación Profesional en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití; Acompañar y educar a los jóvenes más vulnerables ofreciendo una educación de calidad que permita la inclusión de alumnos eficaces y competentes en el mercado de trabajo, incidiendo así en el desarrollo del país y dar continuidad a los cursos de nivelación y refuerzo dirigidos a los jóvenes que llegan a los centros con dificultades de aprendizaje.

Apoyo a la Escuela Secundaria San Juan Bosco de Touba (Mali)

Objetivo del proyecto: contribuir a la reducción de los niveles de abandonado y fracaso escolar de la juventud de la zona, de familias rurales y con pocos recursos económicos. Se busca ampliar y mejorar la estructura del centro, construyendo un foyer de acogida y una cancha multiderpotiva. Además, se pretende mejorar la calidad de la oferta y el servicio educativo, así como una serie de actividades de ocio y tiempo libre para el horario no lectivo.

Apoyo al foyer de Touba (Mali)

Objetivos del proyecto: facilitar la educación de los jóvenes más pobres y, en particular, las chicas, que por razones diversas, tienen menos oportunidades de triunfar en la vida y son las más vulnerables; Tratar de ayudar, mediante una pedagogía de afecto y confianza, a las jóvenes, haciendo que sean ellas mismas las protagonistas, que construyan su personalidad de manera positiva, que se formen personalmente y sean capaces de hacerse cargo de la vida familiar, laboral, social y se conviertan en agentes e transformación de su propio entorno.

Mejora de la calidad de la Formación Profesional (Mozambique)

Objetivos del proyecto: Apostar por la capacitación técnica-profesional y humana de los jóvenes para promover el desarrollo en Mozambique; Conseguir que la Formación Profesional forme parte del proceso de reinserción y promoción de los jóvenes en situación de riesgo y formar a los jóvenes mediante cursos de soldadura, mecánica, etc. en Maputo, Matola y Moamba.

Fortalecimiento del sistema de educación básica y formación profesional (Nicaragua)

Objetivos del proyecto: Desarrollo de nuevos currículos basados en competencias mediante asistencia técnica y junto con los Ministerios de Educación y Trabajo; Puesta en marcha en varios centros de formación profesional de la familia curricular de educación física y deportes y todas las especialidades asociadas e información y sensibilización sobre los derechos humanos, fundamentalmente el derecho a la Educación Técnica y Formación Profesional (ETFP), el empleo digno y los derechos laborales de la juventud y las mujeres, así como otras actividades de ocio saludables.

Apoyo a los centros de formación profesional (Perú)

Objetivos del proyecto: En Calca.- Ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de una educación integral en un internado rural; En Lima.-Breña.- Ofrecer la posibilidad de estudiar a muchachos, entre 13 y 22 años, en situación de riesgo social y pobreza extrema y en Lima- Rimac y Piura complementar la formación técnica en Centros de Educación Técnica Productiva Salesiana (CETPRO).

Promover el acceso al Derecho a una Educación básica de calidad (República Dominicana)

Objetivos del proyecto: Favorecer el acceso y la continuidad educativa a menores y jóvenes de escasos recursos económicos, buscando la equidad de género; Mejorar la calidad educativa, mediante diseños curriculares basados en padrones de competencia, desarrollo de planes de profesionales y de refuerzo educativo; Favorecer la inserción socio laboral a través de la orientación laboral y el apoyo al emprendedurismo y apoyar el diseño de políticas educativas para el fortalecimiento institucional a partir de las experiencias llevadas a cabo.

Educación básica para menores y jóvenes en Bangui afectados por el conflicto armado (República Centroafricana)

Objetivos del proyecto: Asegurar el funcionamiento de los servicios educativos para seguir construyendo valores positivos entre la población; Transmitir que es posible acabar con la guerra mediante el diálogo y la paz; Promover un acercamiento pacífico entre los grupos enfrentados y construir el cambio social en la RCA a partir de la educación y de la formación.

Promoción y protección de los derechos de las niñas víctimas de abusos y en situación de prostitución en Freetown, Sierra Leona

Objetivos del proyecto: reducir la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de las niñas y adolescentes abusadas en situación de prostitución de Freetown mediante la prevención, asistencia integral, protección y reinserción familiar de las menores.

Reconstrucción del barrio urbano – marginal “Angola Town” en Freetown, destruido por un incendio

Objetivos del proyecto: garantizar el derecho a una vivienda permanente para 300 familias en extrema vulnerabilidad de la barriada marginal de Angola Town afectada por el incendio de diciembre 2016  dando una solución habitacional duradera y fomentando el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de la resiliencia.

Asistencia a las personas damnificadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Freetown

Objetivos del proyecto: cubrir las principales necesidades de los 205 acogidos (niños, niñas, madres lactantes y mujeres embarazadas) en el centro de los Salesianos: alimentos, medicinas y asistencia médica.

Ayuda a los sirios atrapados por la guerra (Siria)

Objetivos del proyecto: Trabajar con los jóvenes y las familias acogiendo a los desempleados en los centros que los salesianos tienen en Kafrun, Aleppo y Damasco y ofrecer formación académica a niños y niñas y actividades y salas de reuniones para los jóvenes y para acoger a sus familias.

Atención a la infancia en riesgo de exclusión social en Lomé (Togo)

Objetivos del proyecto: mejorar las condiciones de autogestión y autosostenibilidad económica del proceso de atención a la infancia que desarrolla en la actualidad tiene el Foyer Mamá Margarita a través de la puesta en marcha de un huerto, en los terrenos de la Asociación de SSCC, que garanticen la alimentación de los niños y niñas del Foyer.

Mejora de la Formación del Centro Profesional Don Bosco de Kara (Togo)

Objetivo del proyecto: completar la reforma del Centro iniciada en 2012. Para ello, se necesitan rehabilitar las aulas, zonas comunes y cubiertas del Centro, así como dotar las aulas de todo el equipamiento necesario para su impartir formación profesional en electricidad y albañilería, y que la juventud pueda obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que permite el acceso a oportunidades laborales. También se impartirán talleres de sensibilización en materia de equidad de género a las familias (principalmente mujeres con hijas de las zonas rurales) para aumentar la participación de las mujeres en la formación que imparte el Centro.

Apoyo a los niños y niñas de la calle del Foyer (Togo)

Objetivos del proyecto: Detectar a niños y niñas que viven en la calle o son explotados a edades tempranas, conocer sus condiciones de vida y hablarles de los hogares para que sepan que, si ellos quieren, pueden ser acogidos y reinsertar social y familiarmente a los menores acogidos y seguimiento tras la reinserción.

Una campaña de :