Educando para el Desarrollo

Aulas en acción

Objetivo del proyecto: educar desde una educación transformadora con metodologías activas, generando espacios de paz y ofreciendo a la sociedad un modelo de buenas prácticas para cambiar el mundo. El proyecto consta de dos pilares: desarrollar un proceso formativo, dirigido al profesorado, que facilite la incorporación de la EpDCG en el aula, y dotar a los jóvenes de conocimientos y herramientas que faciliten la comprensión de la realidad social, y la promoción y el fortalecimiento de la participación, la ciudadanía y el tejido asociativo.

Transformando la sociedad desde la Educación Infantil

Objetivo del proyecto: contribuir a la conciencia crítica y participativa para la transformación de la sociedad a través de la incorporación de la Educación para el Desarrollo en la acción docente de la etapa de Educación Infantil. Se desarrolla en tres centros escolares salesianos ubicados en las localidades de Badajoz, Mérida y Puebla de la Calzada. En cada uno de estos centros el trabajo se va a centrar en la etapa de Educación Infantil (1º-3º), en la que estudian niños y niñas de entre 3 y 5 años.

El secreto de un mundo mejor

Objetivo del proyecto: promover una ciudadanía global, solidaria y comprometida en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible a través del conocimiento e interiorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que adquieran una visión más amplia de la realidad, relacionando lo local con lo global. El proyecto se ofrece a 30 centros educativos de Canarias, Extremadura y Andalucía y para el desarrollo del mismo estará implicado profesorado de 1º de Primaria a 2º de ESO.

Somos más

Objetivo del proyecto: este proyecto une tanto la educación presencial, como la utilización de las redes sociales, para formar en la democracia, con el fin de educar al alumnado en la defensa de los valores de respeto y diversidad, comprometiéndose activamente en la eliminación del discurso del odio y la radicalización. Se desarrolla en 92 centros de toda España, en los que se va a integrar dentro de las programaciones de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y/o Formación Profesional.

Iniciativa solidaria

Objetivo del proyecto: pretende acercar la Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global a los y las jóvenes de todo el territorio estatal, los cuales proponen acciones solidarias con mirada global y orientadas hacia la transformación social. Se trata de un proceso educativo en el que los y las jóvenes adquieren una conciencia crítica y de participación para el cambio.

La Espiral gira los ODS

Objetivo del proyecto: busca la creación y consolidación de grupos de jóvenes de diferentes barrios de la ciudad que reflexionen sobre los derechos de la ciudadanía, sobre el respeto de esos derechos a nivel local y global, es decir, en torno a un desarrollo sostenible. A través de las reflexiones y los aprendizajes hechos, diseñan y ejecutan acciones sensibilizadoras en su entorno más cercano. Las Espirales Solidarias son un espacio de reflexión y acción donde los protagonistas son los y las jóvenes y el eje de su trabajo son los derechos humanos.

¿Quieres un consumo responsable?

Objetivo del proyecto: se promueve con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general y a la población joven en particular sobre el consumo responsable. A través de talleres formativos y otras acciones de divulgación, se quiere acercar a la población a los criterios de responsabilidad social en tres ámbitos concretos de consumo: la alimentación, la tecnología y la industria textil. El proyecto incluye también la promoción del Comercio Justo y la Artesanía solidaria.

Iniciativas locales para cambios globales

Objetivo del proyecto: pretende establecer espacios de colaboración conjunta con escuelas para fomentar la sensibilización y movilización de los jóvenes participantes en el proyecto y que se puedan sentir miembros activos del cambio global que necesitamos, siempre desde la perspectiva de acción local y cercana. Esta campaña promueve que a partir de la metodología de Aprendizaje Servicio, los jóvenes puedan conseguir esta nueva mirada justa, solidaria y humana hacia el mundo que nos rodea y en el que vivimos. A través de sesiones informativas, formaciones, reuniones de seguimiento y evaluación trabajaremos con los jóvenes para poder llevar a cabo proyectos de Aprendizaje Servicio, acabando con un acto de agradecimiento a todos los jóvenes que desarrollen un proyecto con nosotros e invitando a otros colegios para que vean el impacto y el aprendizaje que se ha logrado. El proyecto acabará en julio con la evaluación y propuesta de mejora para el curso siguiente.

Enrédate con la Espiral Solidaria

Objetivo del proyecto: quiere promocionar los procesos educativos en que los jóvenes sean agentes activos del cambio a nivel local y global. Las redes de espirales solidarias pretenden fomentar el conocimiento y la implicación en las causas que dan origen a la desigualdad en nuestro mundo, intentando hacer e implementar propuestas concretas para hacer incidencia en esa desigualdad.

¿Quieres un cambio?

Objetivo del proyecto: se desarrolla en la ciudad de Terrassa y que pretende generar espacios y procesos educativos y de sensibilización donde la población pueda conocer el compromiso con la lucha contra la pobreza y la responsabilidad hacia un desarrollo humano sostenible. Pretendemos dar a conocer  y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto se iniciará en septiembre de 2017 y se desarrollará durante el curso escolar 2017/2018, trabajando con niños, adolescentes y jóvenes de dos centros escolares y dos Centros Juveniles, además de grupos de adultos de la comunidad educativa. Pretendemos generar una conciencia de ciudadanía global, abriendo la mirada hacia todas las cuestiones que tiene que ver con el desarrollo humano sostenible, des del plano de acciones y actitudes personales en el ámbito local que tengan repercusiones en lo global.

Fortalecimiento del compromiso voluntario

Objetivo del proyecto: nuestro voluntariado está formado por personas que de forma totalmente altruista ponen parte de su tiempo, conocimientos y energía en contribuir en la construcción de un mundo más equilibrado y solidario. Este proyecto comprende la formación en materia de desarrollo, así como el acompañamiento a personas voluntarias y sedes, con el objetivo de cultivar una mirada más global de la realidad, crítica y transformadora, que enriquezca las futuras experiencias en los voluntariados.

Campo de trabajo en Tánger

Objetivos del proyecto: la experiencia pretende acercarse a la cultura y a la realidad social de Marruecos, en concreto de Tánger, compartir la experiencia en grupo y suscitar en las personas participantes una conciencia crítica que les lleve a ser agentes de transformación social. Segunda quincena julio / destinado a personas de 18 a 21 años.

Campo de trabajo en Ceuta

El objetivo conocer el fenómeno migratorio analizando sus causas desde el origen, colaborar en las tareas de acompañamiento, formación y sensibilización propuestas a las personas beneficiarias del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) por la Fundación Elín, convivir y compartir la experiencia de grupo con el voluntariado y la comunidad Vedruna de Ceuta y suscitar en las personas participantes una conciencia crítica que les lleve a ser agentes de transformación social. Se realiza la primera quincena agosto / destinado a personas a partir de 22 años.

Voluntariado Internacional

Objetivo del proyecto: el contacto con las realidades del Sur permite acercarnos a realidades diversas y muy diferentes a la nuestra. Es un viaje que debe emprenderse con apertura de mente, sin prejuicios, con muchas ganas “de empaparse” y aprender de otras personas y proyectos. Y por encima de todo, con el objetivo de que sea una experiencia que luego nos sirva para comprometernos en el norte y el sur para luchar por un mundo más justo y promoviendo el derecho a la educación.

Una campaña de :